Trabajo de Adrian para historia de la música, Clasicismo
En la Literatura:
Se comienza a tomar como pilar, no solo para este tipo de arte sino para todos, a la cultura Griega como base para todas y cada una de las artes, siendo así la escapatoria del barroco que había abrumado a los feligreses y a la gente en general por su exuberancia de los adornos dentro de iglesias, templos y capillas.
Se comienza a experimentar con la dialéctica en la literatura, los temas dejan de ser fantasiosos para volverse reales, ubicando al hombre como figura central, dejando de lado a ese dios omnipotente que se exagero en el barroco, pero no como religión, sino como modelo de inspiración, retomando así las idealizaciones de los griegos de que el cuerpo humano es la perfección en sí misma, el hombre como centro de todo.
En el teatro y la epopeya se deja de usar los métodos que llevaban años aplicándose en escena para volverse más humanos y accesibles para todo mundo en su entendimiento, ya que antes se usaban palabras más complicadas y difíciles de entender, haciendo así que no cualquiera pudiera verlos, solo aquellos que tuvieran cierta cotidianidad con ello, además de mayor relación con el cuerpo del mismo actor, para aparentar mas realidad con el hombre y la cotidianidad.
Se toma la épica de Gracia para desarrollar la mayoría de la literatura en estos días, pero se lograría un avance espectacular, ya que se dejaba de tomar el modelo divino y se volvía más hacia l que será l modelo humano, cotidiano y de todos los días, o de la mítica griega.
En la poesía se vuelca hacia la naturaleza, la belleza de las cosas tal cual es, toman al hombre, como todo, como deidad y se retoma la prosa y versos liricos, pero esto no dura mucho ya que se llega a un conflicto con lo que sería la doctrina Aristotélica, dando paso al debate del poeta sabio, que tomaba el ideal utópico de la antigua Roma, con el poeta lirico, que seguía las letras y su significado poético, pero no saliendo de lo que lo rodeaba.
sábado, 12 de junio de 2010
viernes, 11 de junio de 2010
DANZA EN EL CLASICISMO . MONICA DUARTE
EL BALLET EN EL SIGLO XVIII
En el siglo de las luces se desarrolla más la técnica para el ballet sin dejar a un lado la capacidad de expresar sentimiento, de hecho como hasta entonces se había dejado el énfasis en la técnica, a partir del siglo XVIII se lucha por enriquecer la expresión; se trata de buscar el equilibrio entre estos dos factores, de no ser así, el ballet no se consolidaría como un gran arte.
Entre los bailarines más destacados se encuentra:
Françoise Prevost (1680-1741), dirigió la ópera de París durante treinta años y se considera la primera figura que utilizó música que no fue escrita para ballet.
Jean Ballon (1676-1739) por el cual se les denomina “ballon” a las ejecuciones con saltos debido a su habilidad en la elevación.
Nicolás Blondy (1677-1745) se le define como el más grande danseur noble, con una trayectoria exitosa como bailarín, se convierte en maestro y sustituyó a Pécourt el la dirección de la ópera en 1729 y crea su más famoso ballet llamado “Los amores de las diosas”; forma bailarinas destacadas como Marie Camargo y Marie Sallé y con ellas la incorporación de mujeres en la danza se hace cada vez más sistemática.
Marie Camargo y Marie Sallé fueron también unas de las figuras más destacadas de esa época, Camargo empezó a presentar rivalidades con quienes daban más importancia a la expresión, como Francçoise Prevost y Sallé debido a que la Camargo era una bailarina tecnicista.
En éste siglo el ballet se desliga de estar al servicio de la música, ya no se veía como entretenimiento. El ballet queda sentado como un arte y refleja la vida social del momento.
Se comienza a teorizar la disciplina del ballet, para esto aparece el maestro y teórico Pierre Rameau quien describe las reglas obligadas en la ejecución académica de las danzas cortesanas, fue el más fiel defensor de las cinco posiciones de los pies en el ballet, y fue quien definió y armonizó las posiciones de los brazos con relación a los pies, estableciendo reglas metodológicas respecto a las posiciones y los movimientos de los brazos.
Llega un elemento nuevo para la música para ballets llamado exotismo implementado por Phillippe Rameau y en éste, imprimía características musicales exóticas recién llegadas de América.
El ballet se empezó a efectuar como una especie de pantomima lírica mediante la cual se expresaba un tema, incorporando nuevos valores puramente coreográficos, de riqueza plástica, con mayor dinámica y profundidad dramática.
El ballet ya tenía las siguientes características debido a los cambios que se estaban dando en todos los aspectos en el siglo de las luces:
1.- Era un género espectacular.
2.- Tenía un carácter profesional.
3.- Había adquirido un carácter académico (se había creado toda una escuela en el arte de la danza)
4.- Se empezó a buscar que al ballet se le diera también un carácter social.
El siglo de las luces culminó dando cabida y viendo brillar a una serie de aspiraciones en cuanto el ballet se refiere, pues ese siglo representó una época en la que se delinearon, se perfilaron y se consolidaron todas las ideas que ya se habían estado generando en épocas anteriores.
El ballet deja de ser parte de la nobleza, logra que la problemática de la gente más sencilla y los sentimientos humanos se volcaran en el ballet, haciendo de él un arte verdaderamente grande.
Cuando los creadores comienzan a tomar conciencia y a cuestionar todo lo referente al pensamiento social de la época, hace que a las puertas del siglo XIX, ya se reflejaran en las diferentes obras, los diversos sentimientos humanos, cualesquiera que éstos fueran.
En el siglo de las luces se desarrolla más la técnica para el ballet sin dejar a un lado la capacidad de expresar sentimiento, de hecho como hasta entonces se había dejado el énfasis en la técnica, a partir del siglo XVIII se lucha por enriquecer la expresión; se trata de buscar el equilibrio entre estos dos factores, de no ser así, el ballet no se consolidaría como un gran arte.
Entre los bailarines más destacados se encuentra:
Françoise Prevost (1680-1741), dirigió la ópera de París durante treinta años y se considera la primera figura que utilizó música que no fue escrita para ballet.
Jean Ballon (1676-1739) por el cual se les denomina “ballon” a las ejecuciones con saltos debido a su habilidad en la elevación.
Nicolás Blondy (1677-1745) se le define como el más grande danseur noble, con una trayectoria exitosa como bailarín, se convierte en maestro y sustituyó a Pécourt el la dirección de la ópera en 1729 y crea su más famoso ballet llamado “Los amores de las diosas”; forma bailarinas destacadas como Marie Camargo y Marie Sallé y con ellas la incorporación de mujeres en la danza se hace cada vez más sistemática.
Marie Camargo y Marie Sallé fueron también unas de las figuras más destacadas de esa época, Camargo empezó a presentar rivalidades con quienes daban más importancia a la expresión, como Francçoise Prevost y Sallé debido a que la Camargo era una bailarina tecnicista.
En éste siglo el ballet se desliga de estar al servicio de la música, ya no se veía como entretenimiento. El ballet queda sentado como un arte y refleja la vida social del momento.
Se comienza a teorizar la disciplina del ballet, para esto aparece el maestro y teórico Pierre Rameau quien describe las reglas obligadas en la ejecución académica de las danzas cortesanas, fue el más fiel defensor de las cinco posiciones de los pies en el ballet, y fue quien definió y armonizó las posiciones de los brazos con relación a los pies, estableciendo reglas metodológicas respecto a las posiciones y los movimientos de los brazos.
Llega un elemento nuevo para la música para ballets llamado exotismo implementado por Phillippe Rameau y en éste, imprimía características musicales exóticas recién llegadas de América.
El ballet se empezó a efectuar como una especie de pantomima lírica mediante la cual se expresaba un tema, incorporando nuevos valores puramente coreográficos, de riqueza plástica, con mayor dinámica y profundidad dramática.
El ballet ya tenía las siguientes características debido a los cambios que se estaban dando en todos los aspectos en el siglo de las luces:
1.- Era un género espectacular.
2.- Tenía un carácter profesional.
3.- Había adquirido un carácter académico (se había creado toda una escuela en el arte de la danza)
4.- Se empezó a buscar que al ballet se le diera también un carácter social.
El siglo de las luces culminó dando cabida y viendo brillar a una serie de aspiraciones en cuanto el ballet se refiere, pues ese siglo representó una época en la que se delinearon, se perfilaron y se consolidaron todas las ideas que ya se habían estado generando en épocas anteriores.
El ballet deja de ser parte de la nobleza, logra que la problemática de la gente más sencilla y los sentimientos humanos se volcaran en el ballet, haciendo de él un arte verdaderamente grande.
Cuando los creadores comienzan a tomar conciencia y a cuestionar todo lo referente al pensamiento social de la época, hace que a las puertas del siglo XIX, ya se reflejaran en las diferentes obras, los diversos sentimientos humanos, cualesquiera que éstos fueran.
CLASICISMO LITERATURA Y MUSICA. MARIO ALBERTO
• Después de la crisis del siglo XVII, en Europa se produce un gran desarrollo económico, en especial en Inglaterra, donde tiene lugar la llamada «Revolución industrial». La burguesía, verdadero sostén de la economía pero carente de poder político, acoge las nuevas ideas ilustradas. Los nuevos planteamientos, la mayoría de ellos de carácter reformista, desembocaron, en el ámbito político, en la Revolución Francesa (1789), y en la corriente neoclásica en el artístico. Se denomina así a la ideología innovadora del siglo XVIII, que tuvo especial desarrollo en Francia, donde destacan Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Sus principales características son:
Racionalismo: la razón se considera la única base del saber, lo cual favorece el desarrollo del pensamiento científico.
• Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
• Reformismo: para lograr estos objetivos, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas emprendidas por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Música
La orquesta en el Clasicismo Se configura claramente la Orquesta Sinfónica como tal, por influencias mayormente de Mozart y Haydn Se abandona la practica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el instrumento de teclado que solía ser clavicordio Cuerdas : Violines, violas, violonchelos y contrabajos Viento madera : Flautas traveseras (2), oboes (2), clarinetes (2) y fagotes (2) Viento metal : Trompetas (2) y trompas (2). A final de la época comienza a usarse el trombón (1) Percusión : Timbales
Características estilísticas Las principales reglas armónicas ya venían establecidas del periodo anterior. Grandes cambios de textura; se utiliza un estilo mas puro y equilibrado, generalmente melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. Surge y se impone el bajo alberti (forma de acompañamiento en donde se van desplegando acordes). El ideal clásico es equilibrio y armonía: se busca la simetría (frases de 8 compases = 4 pregunta + 4 respuesta), con melodías sencillas y claras. Importancia de la belleza, elegancia y gracia. Cada vez se utilizan más variedad de dinámicas y articulaciones , gracias al desarrollo de los instrumentos Las melodías se vuelven cantables y la forma musical adquiere particular importancia
Los Periodos
o PRECLASICISMO : 1740 – 1760
Escuela de Mannheim (Stamizt)
Italia (Sanmartini)
Berlín (C.P.E Bach, Quantz)
Viena (Monn, Alberchtsberger, Dittersdorf)
o CLASICISMO : 1770 – 1800
Haydn, Mozart y Beethoven
Las formas instrumentales
La forma Sonata
Ciclo de Sonata
La Sinfonía
El Concierto
La Música de Cámara
La Orquesta de Mannheim
La Ópera
Racionalismo: la razón se considera la única base del saber, lo cual favorece el desarrollo del pensamiento científico.
• Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
• Reformismo: para lograr estos objetivos, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas emprendidas por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Música
La orquesta en el Clasicismo Se configura claramente la Orquesta Sinfónica como tal, por influencias mayormente de Mozart y Haydn Se abandona la practica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el instrumento de teclado que solía ser clavicordio Cuerdas : Violines, violas, violonchelos y contrabajos Viento madera : Flautas traveseras (2), oboes (2), clarinetes (2) y fagotes (2) Viento metal : Trompetas (2) y trompas (2). A final de la época comienza a usarse el trombón (1) Percusión : Timbales
Características estilísticas Las principales reglas armónicas ya venían establecidas del periodo anterior. Grandes cambios de textura; se utiliza un estilo mas puro y equilibrado, generalmente melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. Surge y se impone el bajo alberti (forma de acompañamiento en donde se van desplegando acordes). El ideal clásico es equilibrio y armonía: se busca la simetría (frases de 8 compases = 4 pregunta + 4 respuesta), con melodías sencillas y claras. Importancia de la belleza, elegancia y gracia. Cada vez se utilizan más variedad de dinámicas y articulaciones , gracias al desarrollo de los instrumentos Las melodías se vuelven cantables y la forma musical adquiere particular importancia
Los Periodos
o PRECLASICISMO : 1740 – 1760
Escuela de Mannheim (Stamizt)
Italia (Sanmartini)
Berlín (C.P.E Bach, Quantz)
Viena (Monn, Alberchtsberger, Dittersdorf)
o CLASICISMO : 1770 – 1800
Haydn, Mozart y Beethoven
Las formas instrumentales
La forma Sonata
Ciclo de Sonata
La Sinfonía
El Concierto
La Música de Cámara
La Orquesta de Mannheim
La Ópera
jueves, 10 de junio de 2010
Arquitectura en el Clasicismo . Mayra Vergara
La arquitectura clasicista se crea buscando una contraposición al estilo de la época que era el barroco, se extiende del siglo XVIII al XIX, y a esta primera mitad se le conoce como clasicismo romántico. Algunos de los factores que influyeron en la creación de este estilo son la revolución industrial, el despotismo ilustrado, la ilustración, el enciclopedismo, etc. En la arquitectura clasicista devienen la arquitectura pintoresca que busca la armonía entre lo natural y las construcciones dejando de lado el geometrismo, el neo-Romano y el Neo-Griego que buscan las raíces clásicas y toman como modelo el imperialismo romano y la arquitectura griega.
En Francia se crean importantes edificios como Grand Théâtre, diseñado por Victor Louis, constituido por una base rectangular precedido de dos grandes columnas corintias.Una de las primeras reacciones contra el rococó fue la fachada de la Iglesia de Saint Sulpice, diseñada por el florentino Giovanni Niccolò Servandoni, que después sufrió grandes alteraciones .Otro gran ejemplo fue el Panteón de París, que originalmente fue la iglesia de Ste-Geneviève y después fue transformado en mausoleo nacional, diseñado por Jacques-Germain Soufflot y construido entre 1757 y 1791,la cúpula esta inspirada en la de la Catedral de San Pablo de Londres. La ligereza de su construcción se debió a investigaciones sobre las características de resistencia y elasticidad. En el siglo XIX, con Napoleon, la iglesia de la Madeleine se incluye en el estilo Imperio. En 1806 Napoleón la transforma en un Templo de la Gloria, modificando el proyecto original para asimilarlo a un colosal templo romano. En 1806 se comenzó la construcción del Arco de Triunfo de París por Jean Chalgrin. En ese mismo año y 1810, se erigió la Columna Vendôme. La principal intervención urbanística de la época fue el planeamiento de la Rue de Rivoli.
En Francia se crean importantes edificios como Grand Théâtre, diseñado por Victor Louis, constituido por una base rectangular precedido de dos grandes columnas corintias.Una de las primeras reacciones contra el rococó fue la fachada de la Iglesia de Saint Sulpice, diseñada por el florentino Giovanni Niccolò Servandoni, que después sufrió grandes alteraciones .Otro gran ejemplo fue el Panteón de París, que originalmente fue la iglesia de Ste-Geneviève y después fue transformado en mausoleo nacional, diseñado por Jacques-Germain Soufflot y construido entre 1757 y 1791,la cúpula esta inspirada en la de la Catedral de San Pablo de Londres. La ligereza de su construcción se debió a investigaciones sobre las características de resistencia y elasticidad. En el siglo XIX, con Napoleon, la iglesia de la Madeleine se incluye en el estilo Imperio. En 1806 Napoleón la transforma en un Templo de la Gloria, modificando el proyecto original para asimilarlo a un colosal templo romano. En 1806 se comenzó la construcción del Arco de Triunfo de París por Jean Chalgrin. En ese mismo año y 1810, se erigió la Columna Vendôme. La principal intervención urbanística de la época fue el planeamiento de la Rue de Rivoli.
Arquitectura en el Clasicismo . Brandon Torres Martínez
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.1
Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.
La revolución industrial modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.
El enciclopedismo, espíritu precursor de la revolución francesa, trajo consigo una concepción romántica de la Grecia Antigua. La Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razón por medio de la educación. En cuanto a arquitectura la educación implicaba el conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por lo que ésta hizo uso de los repertorios formales griegos y romanos.
Se buscó dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. Este espíritu científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista, porque estaba desprovisto de adornos sin sentido y buscaba la perfección de las leyes inmutables sin depender de las impresiones subjetivas e imperfectas del artista.
Las Academias para el estudio de las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI; las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la Ilustración, lo que les dio un carácter distinto. La Academia fungió como transmisora de los conceptos en contra del barroco y a favor del neoclasicismo y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres nobles artes, así como de obras de carácter técnico y científico que racionalizaban au práctica y ejecución. Entonces el arte comienza a sufrir las consecuencias de una crítica libre, fundada en los principios académicos.
Ejemplo:
Altes Museum
Altes Museum, edificio del clasicismo diseñado por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Su construcción fue terminada en 1828. Está ubicado en la "Museumsinsel" (Isla de los Museos) en la ciudad de Berlín y alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad.
El edificio es considerado como uno de los más importantes ejemplos del Neoclasicismo. Fue diseñado entre 1822 a 1823 pero tan sólo se pudo empezar la construcción en 1825. Tras su terminación en 1828 fue inaugurado como museo en 1830. Es el primer museo del mundo diseñado como tal. El edificio tiene una longitud de 87 m y una anchura de 57 m. Consta de un cuerpo cúbico con tejado plano. Las salas de exposición están agrupadas alrededor de dos patios internos. En sus inmediaciones se encuentran hoy el "Neues Museum" (museo nuevo) y el Museo de Pérgamo
Brandon Torres Martinez ;)…!!!
Hay ta si ago mi tarea eaaa!!!!
Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.
La revolución industrial modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.
El enciclopedismo, espíritu precursor de la revolución francesa, trajo consigo una concepción romántica de la Grecia Antigua. La Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razón por medio de la educación. En cuanto a arquitectura la educación implicaba el conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por lo que ésta hizo uso de los repertorios formales griegos y romanos.
Se buscó dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. Este espíritu científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista, porque estaba desprovisto de adornos sin sentido y buscaba la perfección de las leyes inmutables sin depender de las impresiones subjetivas e imperfectas del artista.
Las Academias para el estudio de las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI; las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la Ilustración, lo que les dio un carácter distinto. La Academia fungió como transmisora de los conceptos en contra del barroco y a favor del neoclasicismo y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres nobles artes, así como de obras de carácter técnico y científico que racionalizaban au práctica y ejecución. Entonces el arte comienza a sufrir las consecuencias de una crítica libre, fundada en los principios académicos.
Ejemplo:
Altes Museum
Altes Museum, edificio del clasicismo diseñado por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Su construcción fue terminada en 1828. Está ubicado en la "Museumsinsel" (Isla de los Museos) en la ciudad de Berlín y alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad.
El edificio es considerado como uno de los más importantes ejemplos del Neoclasicismo. Fue diseñado entre 1822 a 1823 pero tan sólo se pudo empezar la construcción en 1825. Tras su terminación en 1828 fue inaugurado como museo en 1830. Es el primer museo del mundo diseñado como tal. El edificio tiene una longitud de 87 m y una anchura de 57 m. Consta de un cuerpo cúbico con tejado plano. Las salas de exposición están agrupadas alrededor de dos patios internos. En sus inmediaciones se encuentran hoy el "Neues Museum" (museo nuevo) y el Museo de Pérgamo
Brandon Torres Martinez ;)…!!!
Hay ta si ago mi tarea eaaa!!!!
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