Clasicismo
Arquitectura:
-Renovación de el estilo barroco.
-Menos exuberancia, más elegancia.
-Mas simetría, menos adornos.
-Mayor influencia griega clásica.
Literatura:
-Menos palabras de adorno,
-menos imágenes más idea principal
- se retomo lo que era la cutlura griega y de los dioses (zeus, poseidon)
-se reduce el uso del verso, se vuelve más popular la prosa
-Se elima la fantasía y los textos se vuelven más realistas.
-Se crea la enciclopedia.
-Se inventa la prosa periodica, o lo que conocemos como periodico normal.
Artes Plásticas:
-Se separaban más de la religión.
-Se toma al hombre como perfecto, como el centro de todo. (figuras humanas desnudas)
-Se pintan más retratos, pasajes, se elimina el claroscuro, el contraste violento y se resalta más el dibujo sobre fondo de color.
-“El siglo de las luces” (s. XVIII) logra una más diversidad de colores, y de temas a pintar (Ahora la gente que no era burgues era pintada al igual)
Danza:
-Se independiza la danza de la música , es decir, deja de ser su complemento y se vuelve independiente y formal.
-Comienza a reflejar la vida social, menos fantasía, más realidad.
-Se usa música que no fue escrita para bailar.
-La monarquía comienza a solicitar más este tipo de espectaculos.
-El ballet comienza a ser más importante y social.
-No todos tenían la oportunidad de realizar esta actividad.
-Se crean las compañías de baile, que reclutan a los dotados.
Contexto Socio-economico:
-Reené Descartes: el racionalismo. (Fundamento de la Ilustración: s: XVIII “el siglo de las luces”)
-El racionalismo:
-centro de todo: la razón y el saber.
-No negaban la existencia de Dios, más bien, la cuestionaban.
-La clase burguesa fue la principal clase que propuso este cambio de mentalidad, este cuestionamiento, esto debido a que los textos de pensamiento eran solo accedidos por la clase alta.
-3 revoluciones que cambiaron el pensamiento y la sociedad.
-Academias de pensamiento ilustrado
Filosofía:
-Pensadores que creían al hombre como el núcleo.
-Derechos humanos. Si todos somos humanos , todos debemos tener lo mismo.
-Voltaire y Montesquieu son más pensadores politico-sociales, Kant habla más sobre el pensamiento humano.
-Derrocar a la monarquía, fin principal.
-Influencia de filósofos griegos.
-Se crea la asamblea nacional que estaba hecho por clero y filosofos para derrocar al rey.
-Inconformidad economica hacia el rey.
Música:
-Haydn, Mozart, Bethoveen.
-Homofonía.
-Perfección
-Elegancia.
-Se reemplazan varios instrumentos: Clavesín,
-Surgen intrumentos nuevos: Piano Forte
-La orquestra se separa por instrumentos, y el número de estos se incrementa.
-Se crea la sonata y la sinfonía. (Siendo haydn el precurso principal de estas) y la suite se vuelve en forma libre e improvisación de fantasía.
-El latín se vuelve a retomar, junto con el italiano para las obras.
-La opera se vuelve más fantasiosa tomando como base obras griegas.
-Se implementa la clave de Sol para las notas agudas y la Clave de Fa para las graves.
-El cuarteto de cuerdas se establece: violines, viola y violoncello.
-Todos los arreglos se vuelven justificados, la música se escribe con razones y pensamiento.
-La simetría se vuelve principal.
sábado, 5 de junio de 2010
LA ARQUITECTURA EN EL CLASICISMO. HECTOR DAVID
La arquitectura en el clasicismo
La arquitectura en la etapa clásica se basó principalmente en una renovación a todo lo que había sido la etapa del barroco ya no se buscaba tanta exhuberancia sino algo mas elegante sin necesidad de tantos adornos, algo como mas elegante. Se comenzaron a usar baldosas solo con unos pequeños relieves. La arquitectura clásica se puede notar con mucho énfasis sobre todo en el Partenón en Grecia.
La arquitectura en la etapa clásica se basó principalmente en una renovación a todo lo que había sido la etapa del barroco ya no se buscaba tanta exhuberancia sino algo mas elegante sin necesidad de tantos adornos, algo como mas elegante. Se comenzaron a usar baldosas solo con unos pequeños relieves. La arquitectura clásica se puede notar con mucho énfasis sobre todo en el Partenón en Grecia.
CLASICISMO ANTROPOLOGÍA Y ESTADO SOCIO-ECONOMICO. . MARIA ISABEL Y MARIO DANIEL
Antropología y estado socioeconómico.
Finales del s. XVII.
En estos tiempos de la historia, la sociedad estaba bajo el régimen del absolutismo, esta ideología regia desde la época del renacimiento y se establecía el derecho divino, donde un dios elegía a un gobernante y no se aceptaban cuestionamientos.
Fue a finales de ese siglo, cuando surgió una nueva ideología que propuso René Descartes llamada “racionalismo”, que ponía como centro a la razón del ser humano dejando atrás el pensamiento empirista que predominaba en la sociedad. Revolucionando por completo el pensamiento empirista, comenzando a liberarse de lo establecido por el absolutismo.
Esta propuesta fue novedosa y se opuso a la fe religiosa, ya que comenzó a cuestionar el poder de la iglesia y de un dios sobre el hombre, pues el ponía a el hombre como el centro de la razón y dio principio y paso a que otros personajes siguieran desarrollando esta temática; ocasionando que la iglesia prohibiera la lectura de Descartes. Y no solo eso sino aquí comenzaba una nueva etapa de conflictos por el deslindamiento de iglesia y las creencias de la sociedad.
Siglo XVIII.
A principios del s. XVIII con el racionalismo propuesto por Descartes, personas como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Kant, entre otros, llamados los ilustrados, crearon la nueva corriente que se haría presente durante todo este siglo y que influyo de manera radical en toda la sociedad y su entorno, cambiando por completo la forma ideológica de las personas llamada ilustración.
Esta corriente tomo por completo a la razón, la igualdad y la libertad. Para los ilustradores la autoridad no venía de dios, si no del mismo pueblo y para la organización no era necesaria la presencia de un monarca, si no un orden político fundado sobre principios de igualdad de los hombres ante la ley, sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
Los medios de que se valió el movimiento para su difusión entre la sociedad fueron varios entre ellos se encuentran las sociedades secretas, como la masonería, academias. Otros vínculos de enorme importancia fueron la prensa periódica y la internacionalización de las ediciones.
Dentro de la sociedad y sus niveles socioeconómicos, la ilustración se encontraba en el ámbito de la burguesía y la nobleza quienes comenzaron a proponer la mayoría de las ideas ilustradas como la de una organización e igualdad de los hombres ante la ley. Estas ideas rápidamente fueron expandiéndose y empezaron a introducirse en el pensamiento de la gente perteneciente a diferentes estándares económicos.
Finales del s. XVII.
En estos tiempos de la historia, la sociedad estaba bajo el régimen del absolutismo, esta ideología regia desde la época del renacimiento y se establecía el derecho divino, donde un dios elegía a un gobernante y no se aceptaban cuestionamientos.
Fue a finales de ese siglo, cuando surgió una nueva ideología que propuso René Descartes llamada “racionalismo”, que ponía como centro a la razón del ser humano dejando atrás el pensamiento empirista que predominaba en la sociedad. Revolucionando por completo el pensamiento empirista, comenzando a liberarse de lo establecido por el absolutismo.
Esta propuesta fue novedosa y se opuso a la fe religiosa, ya que comenzó a cuestionar el poder de la iglesia y de un dios sobre el hombre, pues el ponía a el hombre como el centro de la razón y dio principio y paso a que otros personajes siguieran desarrollando esta temática; ocasionando que la iglesia prohibiera la lectura de Descartes. Y no solo eso sino aquí comenzaba una nueva etapa de conflictos por el deslindamiento de iglesia y las creencias de la sociedad.
Siglo XVIII.
A principios del s. XVIII con el racionalismo propuesto por Descartes, personas como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Kant, entre otros, llamados los ilustrados, crearon la nueva corriente que se haría presente durante todo este siglo y que influyo de manera radical en toda la sociedad y su entorno, cambiando por completo la forma ideológica de las personas llamada ilustración.
Esta corriente tomo por completo a la razón, la igualdad y la libertad. Para los ilustradores la autoridad no venía de dios, si no del mismo pueblo y para la organización no era necesaria la presencia de un monarca, si no un orden político fundado sobre principios de igualdad de los hombres ante la ley, sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
Los medios de que se valió el movimiento para su difusión entre la sociedad fueron varios entre ellos se encuentran las sociedades secretas, como la masonería, academias. Otros vínculos de enorme importancia fueron la prensa periódica y la internacionalización de las ediciones.
Dentro de la sociedad y sus niveles socioeconómicos, la ilustración se encontraba en el ámbito de la burguesía y la nobleza quienes comenzaron a proponer la mayoría de las ideas ilustradas como la de una organización e igualdad de los hombres ante la ley. Estas ideas rápidamente fueron expandiéndose y empezaron a introducirse en el pensamiento de la gente perteneciente a diferentes estándares económicos.
CLASICISMO E IDEOLOGÍA POLÍTICA. ALEJANDRA
IDEOLOGIA POLITICA EN EL CLASICISMO
Para empezar hay que saber como estaban las cosas antes de que comenzara la revolución francesa (que es una parte importante para que se diera el clasicismo).La organización política de Francia en 1789,era la monarquía, y todos sabemos que en ese tiempo el poder del rey era el mandato divino; sus súbditos no tenían ningún derecho, pero si la obligación de obedecer. En pocas palabras el rey hacia todo, desde leyes, declaraba guerras fijaba impuestos, todo absolutamente y obviamente era para su propia conveniencia.
Ahora podemos hablar sobre los antecedentes de la revolución. Primero que nada, la revolución francesa abarca un periodo de 10 años (1789-1799), y se dio sobre todo por 3 razones, primero por los enormes abusos del antiguo régimen (monarquía), segundo por que en ese tiempo comenzaron nuevas formas de pensar, así que intervinieron filósofos y enciclopedistas, y como tercero la debilidad y falta de carácter del nuevo rey y la enorme crisis financiera.
En ese tiempo el rey era Luis XVI, el tipo tenia algunas virtudes, tampoco era un completo inútil, pero su capacidad de gobernante no era uno de sus fuertes, se dejaba influenciar por todos los pertenecientes a la corte, desde condes, ministros, quienes básicamente eran mediocres y con una enorme ignorancia, pero quien mas lo manipulaba era su esposa Maria Antonieta.
Uno de sus ministros (me parece que fue Nécker) comenzó a aumentar impuestos y abolió los privilegios de la iglesia, cosa que agito mucho las cosas, imagínense en ese tiempo Francia tenia una guerra con Inglaterra y una crisis financiera. Aquí es donde se comenzaron a elegir los diputados fueron 1196 (se incluían ministros, condes e incluso el clero, y esto calmaría a la iglesia por un rato). Ahora ellos eran los que decidían, ya no necesitaban al rey, de hecho para lo único que era requerido, era para poner el sello real en cada uno de las nuevas reformas, y de esta manera ellos terminaban lavándose las manos si el pueblo de Francia se levantaba en contra, que fue lo que paso, el pueblo estaba arto de ser explotado por lo que ya habíamos mencionado, y los diputados actuaron rápido tampoco querían tener un rey, se dieron cuenta que no lo necesitaban así que promulgaron la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, donde ahora ellos eran la asamblea nacional, pero Luis influenciado por su esposa y seguidores, lo impulsaron para hacer una contrarrevolución, de todos modos la asamblea necesitaba al rey, no era tan fácil destituirlo de su cargo, pero como dijimos tenia muy poca madera para dirigir las cosas y termino por firmar lo que la asamblea le pedía, destruir el antiguo régimen.
Algo que tengo que decir es que esta parte de la historia abarca un periodo grandísimo, ya mencione cuanto, así que faltan otros datos que son a mi parecer importantes, sobre como era la ideología política y como fue cambiando todo esto, pero haría el cuento mas largo, si les interesa luego les puedo escribir mas por que la información es de un libro que tengo en casa, pero si no, ya saben como fue a grandes rasgos la revolución que fue decisiva para el clasicismo.
CLASICISMO
Ante el feudalismo y su teología y su mística, surge una respuesta de tecnología industrializada, que permite la Revolución Industrial y su maquinismo, y el consiguiente deseo, pues, por parte de la burguesía, de cambiar el orden jurídico-político existente. Ello se apoya, en el terreno intelectual y cultural, en la filosofía de la Ilustración, que, con algunas filosofías e ideas como precedentes, aboga por la racionalización de la concepción del hombre y del mundo. Ello tiene, como toda filosofía, un correlato estético; es decir, la filosofía estética; y también su correlato creativo más específico que nos toca: la poética musical.
En cuanto a dicha filosofía, en cuanto a dicha teoría, ella implica, pues, la práctica del clasicismo en el arte y la música. La filosofía de la razón propugna también un arte de razón, sereno, como quería el teórico y filoheleno Winckelmann; un arte como la música del trío clásico vienés: Haydn, Mozart y el primer Beethoven.
Ante la serenidad, ante la elevación de la razón, las artes también adoptan ese bagaje de intelectualidad; las formas y contenidos estéticos se vuelven sobrios, austeros, algo adeptos al cálculo en los textos artísticos. Hay una serena quietud y como meditada calma en las creaciones de la cultura artística ilustrada dieciochesca. En la música, esa mesura intelectual, ese alejamiento de los arrobamientos emotivos, se da, lo dijimos, en la Escuela de Viena, con los ya citados Haydn, Beethoven y Mozart. Son los llamados, en fin, músicos del clasicismo.
Entonces, en la música-que en el barroco había adquirido una calidez virtuosística, algo así como un desbordamiento talentoso-, y luego del lapso galante y rococó, y con los anuncios preclásicos, el clasicismo florece en la Viena del Siglo de las Luces. Como dijimos, esta música es ahora más razonada, contiene una mayor exactitud y pureza formal, pero sus contenidos, entendiendo el contenido, tanto el instrumental como el vocal-instrumental, como la parte eminentemente sígnica de la doble faz de estructura de todo arte, pero sus contenidos, pues, son pensantes, racionalizados; y aunque no del todo fríos, sí un poco distantes y reservados, como una definición de ordenada personalidad adepta a un canon consagrado, el grecorromano de los ilustrados, y que los clasicistas musicales, aunque muy tangencialmente, y los neoclásicos en el resto de las artes, aceptan como la sagrada escritura, fuente y emanación genésica y creativa de toda la práctica musical dieciochesca.
Un lazo entre la política, es decir la filosofía política de entonces, y las profesiones liberales entre las que se iba queriendo ubicar la música es la masonería. Recordemos que José II, el emperador austriaco, era un melómano, conocido por sus relaciones con Salieri y Mozart, y, además, partidario de las ideas ilustradas- de reformismo absolutista en este caso-, y que ingresó él también, claro, en la masonería…
En efecto, la masonería era un vínculo importante que unía a la música con las esferas políticas y de ideación espiritual en general. En aquella época, ciertos músicos, como otros prominentes personajes, sobre todo de la burguesía y, en menor medida, de la aristocracia, solían ingresar en las logias, aunque muchas veces así como pasivamente. No obstante, ello demuestra la interacción entre la filosofía política y su consecuencia estética de espíritu winckelmanniano; en esencia, lo último, es la idea del arte como razón, y sus consecuencias respecto a los notorios atributos de la misma: mesura, distancia, sobriedad, madurez, y, por lo tanto, lenguaje poco expresivo pero rico en su signidad intelectual.
Por otra parte, la música del Dieciocho encuentra una rara maridación en el virtuosismo, el prodigio incluso precoz, espontáneo, y la práctica de esa teoría de mesura e intelectuación en Wolfgang Amadeus Mozart.
Mozart es, en efecto, la calidez psicológica vital que se encuentra ante una presión contextual, ante una especie de circunstancia ideológica y estética que lo llevó a la serena grandiosidad winckelmanniana del arte clásico, pese al temperamento y espíritu vital mucho más jocoso, expresivo y cálidamente comunicativo de Mozart. Ello demuestra que, muchas veces, las biografías musicales se ven condicionadas, en su práctica y en su telos creativo, por el influjo circundante, por todo el bagaje de la cultura, en una especie de estructura interdependiente que obliga a los textos musicales en su relación con los contextos culturales e ideológicos en general.
Y es por ello que el ambiente de Ilustración razonada probablemente condicionó la práctica cultural mozartiana, y nos legó, entonces, una elegante sobriedad de apuntes muy intelectuales; lo mismo que esa mesura política, desafecta a toda calidez y arrobamientos místicos o de fe.
La Ilustración política llevó ese racionalismo clásico al terreno de las aspiraciones burguesas, persiguiendo ésta sus ansiedades de establecimiento, y ya no solamente económico, sino también jurídico, constitucional. Esa burguesía, en la época del clasicismo, era la que estaba tomando la posta, ya cerca de los aspectos incluso legales, ante la aristocracia absolutista, por ejemplo en el manejo del arte y los artistas, de la música y de los músicos. En relación a este tema, el sistema de patronazgo, de paternidad benévola pero sojuzgadora de los nobles sobre los músicos, fue terminando. La burguesía soltaría la mano a los músicos y los dejaría a su libre albedrío de la virtud creadora. La fuerza de trabajo debería ser ofrecida en el mercado melómano, ante los oyentes y lectores de partituras.
Pero en el clasicismo, o más bien en la época clasicista, esta paternidad, esta gleba estética, estaba vacilante. Así tenemos, también en el caso mozartiano, un puente; por un lado, el de Salzburgo estuvo al servicio del poder absolutista, pero por otro, y continuando en aspectos sociales y económicos de la música, Mozart intentaría labrarse un futuro independiente, con clientela burguesa; un intento económico que, sin embargo, no cuajaría. Deberíamos llegar a la época romántica o a Beethoven para ver a los músicos libres del señorío, pero también, claro, bajo las tormentas de la oferta y demanda artística.
De la intelectualidad ilustrada, sin embargo, hemos de decir que no tenía en alta estima social y filosófica a un arte como la música, y en ello coincidiría con su rival político y cultural: el tardofeudalismo, el absolutismo del patronazgo… En efecto, serían los burgueses románticos los que elevarían a la música a una calidad de expresividad espiritual e inasible, a una estima intelectual, de alto vuelo cultural. Sin embargo, la elite ilustrada no consideraría las facultades de mesura racional musical; no obstante, como un contagio, las ideas y prácticas de la Ilustración, como dijimos, influyeron en la práctica e idea teórica musical de ese entonces. En efecto, en los clasicistas vieneses, el sonido ortodoxo de la Primera Escuela se destaca, en general- y aunque con el irreprimible diálogo e interrelación con épocas pasadas y futuras-, en la altura reflexiva de formas sobrias como la sonata o la breve, emblemática y ejemplificadota sinfonía haydeniana.
En efecto, luego de la arabesca expresividad de la época barroca, la serenidad clásica vino a la música. Música intelectual, como la de Mozart, que hoy día está siendo estudiada, amén de la falacia posible de todo este tipo de informaciones, como una terapia mental, como algo capaz de incitar el intelecto infantil. El trío vienés, pues, asume, aunque con la relativa excepción de Beethoven, quien tuvo una época heroica o romántica, según los gustos, esta música de tendencias mentales. Beethoven, pues, cuya personalidad impulsiva era romántica, pudo congeniar a su biografía con el contexto cultural, con la, digamos, biografía de la cultura de su época. Mozart, siguiendo en este breve y muy sucinto amague de psicología musical, pudo reprimirse; pero Haydn, acaso, olía el mismo aire de la época. Así, pues, tal vez las creaciones de Mozart no sean tan sinceras como su propia vida o como las creaciones de Haydn; es ésta la circunstancia intelectual, filosófica más bien, que en aquel tiempo podía imperar sobre unas artes bajo tutelas paternas- sobre todo en la música, que no había alcanzado todavía ese respeto espiritual e incluso, hablando filosóficamente, absolutista de los románticos.
Mozart hubo de impostar, tal vez, para el clasicismo; Haydn, acaso, fue más acorde con su ánimo; Beethoven conjugó sus pulsiones naturales con el imperativo epocal, con el mandato filosófico.
Este dilema entre personalidad y circunstancia personal, entre psicología artística y psicología del contexto artístico, que comenzamos con Mozart, es característico de una época tan normativa como el clasicismo, ante la libertad tan emocional de la época romántica. En este sentido personal, de Psique estética, la música fue una prueba de la normatividad ilustrada y de su correlato preceptivo artístico. En efecto, y dando un ejemplo, la literatura, en el teatro, respetaba las reglas aristotélicas, y en cuanto a la música, siguiendo ese camino, se intelectualizaba con más rígidos esquemas formales. Las formas clásicas, como los contenidos, todavía quedaban lejos del ímpetu de ciertas sinfonías beethovenianas, por ejemplo; son formas clásicas o clasicistas donde el fenómeno formal se ve encauzado hacia la mesura; las estructuras son no simples y sí sencillas, y de reflexiva serenidad. Un armazón, en fin, para construir los contenidos también serenos, uncidos al espíritu de la filosofía de la época.
La personalidad de la época, entonces, como todas las personalidades históricas, se metía en las personalidades biográficas musicales como Mozart y Beethoven, o en los ánimos y obras clasicistas en general. Entretanto, además de esta psicología cultural, la política, una parte de la Psique cultural de la época, digamos, influía en las elaboraciones teóricas y la emoción creativa: pensemos, pues, en el Mozart masón de La flauta mágica. Y más allá de contenidos epistémicos, veraces, dicha política, dicha filosofía, o dicha filosofía política, con su aire, con su espíritu de letra, influía en la serenidad de todo su campo donde podía tener jurisdicción: como las artes en general, por ejemplo, y la música.
La música, entonces, adoptaba esa belleza mesurada que brotaba de los escritos ilustrados, del racionalismo liberal contra el absolutismo, de la tranquilidad estética ante las tempestades virtuosísticas del barroco. La virtud clásica no se halla en la vanidosa dificultad, sino en una sencillez de patente intelectualidad y más sutil esteticismo. Haydn logra amonedar lo clásico del clasicismo; Haydn es el paladín de la Viena de la música ilustrada, y la música ilustrada, llamémosla así, se ve influida también por una sociedad ilustrada, por una condición sociológica. Respecto a ello, al contexto vital de los creadores, la condición social de los músicos de la época ilustrada, o, artísticamente hablando, clásica, era, dijimos, de precaria valía intelectual… La profesión musical se comparaba con los siervos; la música, sin embargo, siguió el dictado de los racionalistas, como si quisiera meterse en la jerarquía cultural burguesa. Las altas facturas de la serenidad mozartiana, no obstante, y volviendo a la Psique musical personal, no omiten, a veces, ciertas emociones que rozan lo romántico; pero la época clásica se mantuvo más fiel a los enciclopedistas que a Hegel o el idealismo alemán en general, una filosófica e ideología que abogaría esencialmente por lo romántico.
Las formas y significados musicales interactúan, pues, con el contexto cultural y, especialmente, en el caso que nos ocupa, con el auge ilustrado, burgués y racionalista, cuyo patente emblema es la Enciclopedia y los enciclopedistas. A diferencia de la época romántica, el clasicismo no tuvo muchos teóricos famosos; el fenómeno musical no inspiraba las ardientes disecciones teóricas que urgirían a los románticos… La teoría o idea teórica clásica emanaba, más bien, de la elaboración de otros campos de la cultura, y la cultura ilustrada no se ocupó demasiado de la música; pero la música adoptó, sin embargo, y como un hijo huérfano que quiere cariño, a los dogmas y consejos de la intelectualidad y filosofía de la época. Esperando una más alta consideración en su estatus, no obstante, la música y sus músicos siguieron los dictados o ideas racionalistas.
Mozart, en la encrucijada de dos épocas y dos culturas, se vio en los problemas de su vocación de libertad aburguesada luego del patronazgo; desconsiderada como uno de sus grandes genios, la música deberá aguardar otras épocas para olvidar su minusvaloración intelectual y cultural: el romanticismo, pues, será melómano, y su filosofía o cultura letrada en general se ocupará con pasión y muy emotivo desorden de una elaboración teórica musical.
Sin embargo, la cultura de la Ilustración influyó, como en tantas otras cosas, en la música; las teorías grecicistas winckelmannianas, aunque tangencialmente, hicieron sentir su respiración en la música; los escritos de los filósofos franceses, acaso, pueden leerse un poco en las obras y partituras dieciochescas; la melanomanía de Viena entendía, tal vez, de Rousseau, de Montesquieu y, claro está, de Winckelmann y los teóricos del neoclasicismo.
Mozart y Haydn representan lo palmario de la intención clásica; algo palmario, pleno, neto, ya que los diálogos con los pasados y los futuros son inevitables y no hay periodo artístico o musical puro… En cuanto a sus coqueteos, en referencia a ciertos músicos clásicos, con logias y con la masonería, representan la intención de la música de ascender a la estima pensante, a la calidad de la cultura del intelecto, a la dignidad, en fin, de la elaboración filosófica, cuya preceptiva guiaría- aunque no muy patentizada- a la poética melómana. Así se ve que la música clasicista adopta el clasicismo cultural, y es hija de él. Una hija, ya que no deseada, sí por lo menos ignorada: la música, lo dijimos, deberá aguardar otras épocas para el interés de la filosofía; no obstante, la filosofía, en este caso la ilustrada y toda su época cultural, se ocupó de la música: dejó el hálito, creó del barro las obras, y legó su impronta en esas obras que conmueven, valga la paradoja, a nuestra serenidad, a nuestro intelecto…
Y a una muy posible mentalidad dentro de nuestra alma
CLASICISMO Y LITERATURA .ELIZABETH MARTÍNEZ PÉREZ.
El clasicismo. Se abandona definitivamente el estilo de composición polifónica, para adoptar el de melodía acompañada. La música instrumental toma más importancia que la vocal. Aparecen la sinfonía, el concierto para instrumento solista y la sonata para piano. Haydn es el primer gran compositor de este periodo, le siguen Mozart y Beethoven.
El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo alcanzando los años 1730 a 1820 aprox inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica. Se expresó en todos los dominios del arte. Suplanto progresivamente al Barroco. El termino clasicismo hace referencia al revival de la antigüedad greco-romana. Los humanistas creía que los godos, tribus germánicas de barbaros habían debilitado la cultura románica y que el arte gótico los había alejado de un florecimiento cultural. Tras la época de crisis económica y política y también espiritual que supuso el barroco, el clasicismo se plantea como una época de triunfo, de racionalidad y de ciencia. Es una isla entre dos periodos. Predominio de la razón sobre la sensibilidad. En 1789 estalla la revolución francesa. Se supone como el triunfo de la razón: Libertad, Igualdad y Fraternidad. En 1791 se emitió la declaración de los derechos del hombre. El siglo XVIII es el llamado “siglo de las luces” por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la moderación de la sociedad que lo caracterizan. Empiezan a desempeñarse actividades propias de l burguesía, rompiendo estructuras sociales tradicionales. En esta se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social.
Música. Se implementa la homofonía sobre la polifonía, y en ella hay un predominio instrumental a vocal. Es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Se establecen normas fijas elaboradas, a las que se ciñen los compositores, desarrollando una música muy regular y tendente a la perfección. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales. Los compositores de esta época buscaron un arte equilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, la naturalidad y una estudiada sencillez. También se caracteriza por el orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas. Comienza a formarse la orquestra moderna: se añaden instrumentos y se dividen en grupos. Los compositores se preocupan de la forma, de los esquemas musicales. Se configura claramente la orquesta sinfónica como tal, de la orquestra de cámara heredada del barroco se mantiene la sección de cuerdas, aunque esta ampliada en número. Se abandona la práctica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el instrumento de teclado que solía ser el clavicordio. Y lo más importante queda claramente establecida la sección de vientos de madera a 2, esto quiere decir, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes. Además de 2 trompetas, entre 2 y 4 trompas y ocasionalmente 1 trombón. La sonata. Tiene 3 o 4 movimientos. En el primer movimiento se sigue un esquema en 3 partes, primero una exposición en la que el compositor nos presenta dos temas, uno enérgico y otro más melódico. En segundo lugar el desarrollo en que se establece una lucha entre los dos temas. Finalmente la re exposición, en la que la tensión armónica se resuelve para volver a escuchar los temas iniciales. El segundo movimiento, lento, suele ser el tema más melodioso. El tercer movimiento tiene un carácter más desenfadado, generalmente en forma de minueto danza de origen francés.
Instrumentos: Piano, Arpeggione, Clarinete, Fagot, Oboe, Contrabajo, Viola da Gamba, Clavicordio, Dulzaina, Flauta Dulce, Bajón y Laúd.
Franz Joseph Haydn- austriaco, máximo representante, “padre de la sinfonía”, “Padre del cuarteto de cuerda”
Wolfgang Amadeus Mozart- austrico, 600 creaciones, obras maestras de cámara, operística y coral.
Ludwig Van Beethoven- Alemán, último representante del clasicismo.
Características musicales del clasicismo:
En general, la música clásica es objetiva, contenida en las emociones, cortesana, refinada, elegante; algo superficial, pero no pobre.
Formas. Perfección de las grandes formas y su estabilización. Estructura formal clara y transparente.
Las formas instrumentales que desaparecen gradualmente son: suite, coral orgánico, preludio, concerto grosso, fantasía, antigua cantata, toccata; la fuga solo se practica esporádicamente.
Formas que sobreviven: variación ...., escasean los oratorios...
Formas nuevas:
Nace la moderna forma de sonata, procedente de la suite antigua, aplicada al trío, cuarteto, sinfonía y sonata para un solo instrumento.
Incorpora la antigua obertura introducida de la opera a la música sinfónica instrumental, dando origen así a la sinfonía moderna que culmina la escuela vienesa.
El antiguo “concerto grosso” da paso a al concierto de un instrumento solista acompañado de orquesta (violín, piano...) en la forma de sonata de tres movimientos.
Melodía. Claridad y simplicidad melódicas. Frases melódicas nítidas y más cortas regulares y cuadradas que en la época procedente (es corriente la frase de ocho compases), las cuales se abren y cierran con ciertos reposos.
Incorpora en parte los característicos adornos del barroco. Su contorno melódico deriva del acompañamiento armónico vertical.
Estilo homofonico o vertical. El conjunto aparece como acompañamiento armónico de una melodía o tema, al que las restantes voces están subordinadas.
Desaparece el antiguo bajo continuo.
Abandono de las formas contrapuntísticas que utiliza solo esporádicamente, especialmente en los desarrollos temáticos.
Armonía transparente, no cromatizante; menos compleja que la de Bach; a base de acordes sencillos. Los cambios armónicos relacionan gradualmente temas y secciones en las formas mas variadas (=modulaciones). Las disonancias resuelven satisfactoriamente sin dejar sensación de aspereza.
Sentido tonal muy transparente, sin marcados cromatismos en sus melodías ni en sus armonías.
Instrumentación y orquestación. La música instrumental es más importante que la vocal.
Sientan las bases de la moderna orquestación.
Atención al colorido y sonoridad de cada uno de los instrumentos y a su individualidad dentro de la orquesta.
La extensión de los instrumentos es aun reducida (generalmente evitan registros extremos).
Los instrumentos que aun no son usuales en al orquesta clásica son: trombones, tuba, flautines, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, arpa, celesta, platillos , xilofón...
Empieza a desarrollarse el piano, que nació a principios del siglo XVIII.
Dinámica (matices y signos expresivos). Atención especial a los contrastes expresivos (nunca bruscos a base de fuerte y piano y al uso del crescendo y disminuendo, en vez de tratar de obtener ingeniosamente (como sucedió en el Barroco) efectos expresivos, contrastando grupos de muchos y pocos instrumentos (por ejemplo, la contraposición del tutti o de toda la orquesta al concertino o pequeño grupo del concerto grosso).
Esta música no tiene aun los arrebatos ni apasionamientos del romanticismo, sino que es mesurada, tranquila, sin buscos crescendos o disminuendos.
El ritmo es sencillo y reglar(cuadratura rítmica), con silencios intercalaos como descansos contrastes entre temas y melodías; por regla general, guarda un movimiento regular a través de una sección. En el acompañamiento del bajo es frecuente el diseño a base de acordes de tres sonidos en forma sucesiva, que se repiten como muestra rítmica (llamado “bajo de Alberti”, por atribuirse a éste su introducción).
En ópera triunfa la reforma de Gluck.
La opera cómica y bufa rivaliza con la opera seria.
En general la opera, la misa y la cantata continúan su desarrollo, amoldados al nuevo estilo.
La música religiosa adquiere menos desarrollo o predominio. Esta dominada generalmente por el espíritu operístico e instrumental; por lo que parece mas bien hecha para el concierto que para el culto.
La música de cámara comprende todas las obras escritas para un reducid numero de instrumentos, que llevan generosamente la forma de la sonata: trío, cuarteto, quinteto, serenata, divertimento, casación...
En música pura (especialmente la instrumental): No describe, no imita o significa nada, sino que crea sensaciones.
Las obras se clasifican no por nombres sino por números agregados a la palabra latina “opus”, que significa “obra” (op. En abreviatura). Muchos de los nombres que actualmente llevan han sido puestos por sus coetáneos o por la posteridad. Así, los nombres de “Heroica” a la 3ª sinfonía, sonata “Claro de luna” y “Aurora”, de Beethoven, y los de sinfonía “Sorpresa”y “Londres”, de Haydn.
Los conciertos públicos de orquesta se implantan en la mayoría de las naciones.
Se produce ya una gran consumición musical y expansión de la música editada.
Literatura: (siglo XVIII. ESPAÑA) Debido a las peleas mundiales, tales como la revolución francesa, la literatura se vuelve más monárquica y racional. Comienza la ilustración, en la cual se habla principalmente del racionalismo, el utilitarismo, el progreso, lo natural y el reformismo. Muchas de las obras del siglo XVIII pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar a la sociedad del momento. La mayoría de estos textos está escrita en prosa. Aparecen también las publicaciones periódicas. La prosa de ficción es escasa, y la prosa narrativa desaparece.
Algunos autores destacados son: Diego de Torres Villarroel, José Francisco de Isla, Fray Benito Jerónimo, Ignacio Luzan entre otros. Domina la poesía pos barroca durante las primeras épocas del siglo. Eugenio Gerardo Lobo y Torres Villarroel son característicos de esto. Más adelante domina la poesía ilustrada, en la cual conviven razón y sentimiento, en ella coinciden el gusto rococó por lo galante, donde destacan García de la Huerta, Moratín y Cadalso. El autor preferido de la época es Calderón. Con Teatro Neoclásico, el sainete (pieza teatral breve y cómica, donde destaca Ramón de la Cruz), La comedia sentimental, la comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres.
En la literatura:
Literatura augusta en el Reino Unido. Aparecen las primeras novelas modernas en inglés. (estilo de Literatura inglesa que se corresponde aproximadamente con los reinados de la reina Ana, el rey Jorge I, y Jorge II. Los críticos se refieren con este nombre a la literatura desarrollada entre 1700 y 1760 (o, para algunos, hasta 1789). Es una época que vio el rápido desarrollo de la novela, una explosión de la sátira, la evolución del teatro desde la sátira política hacia el melodrama, y una evolución hacia la poesía de exploración personal. En filosofía, era una época dominada por el empirismo, mientras que los escritos de Economía política marcaron la evolución del mercantilismo en un sentido científico, el desarrollo del capitalismo, y el triunfo del comercio.)
Literatura racionalista: Voltaire y otros ilustrados propugnan una literatura útil, instructiva y racional, contraria a las fantasías y con una firme base en los hechos reales o verídicos. Sus ideas se extienden por todo el continente.
Prerromanticismo: Horace Walpole publica la primera novela gótica en 1764; Inglaterra se aficiona a los temas exóticos y medievales. En Alemania, Goethe y Schiller propugnan el Sturm und Drang, verdadera fundación de la literatura alemana. Laurence Sterne, Rousseau y Diderot comienzan a prestar atención al sentimentalismo en literatura. En la década de 1790, Chateaubriand reacciona contra la literatura volteriana. (El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo.
Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.
La Literatura en el Clasicismo
El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro, En Francia viene un poco a la zaga y en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.
El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo alcanzando los años 1730 a 1820 aprox inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica. Se expresó en todos los dominios del arte. Suplanto progresivamente al Barroco. El termino clasicismo hace referencia al revival de la antigüedad greco-romana. Los humanistas creía que los godos, tribus germánicas de barbaros habían debilitado la cultura románica y que el arte gótico los había alejado de un florecimiento cultural. Tras la época de crisis económica y política y también espiritual que supuso el barroco, el clasicismo se plantea como una época de triunfo, de racionalidad y de ciencia. Es una isla entre dos periodos. Predominio de la razón sobre la sensibilidad. En 1789 estalla la revolución francesa. Se supone como el triunfo de la razón: Libertad, Igualdad y Fraternidad. En 1791 se emitió la declaración de los derechos del hombre. El siglo XVIII es el llamado “siglo de las luces” por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la moderación de la sociedad que lo caracterizan. Empiezan a desempeñarse actividades propias de l burguesía, rompiendo estructuras sociales tradicionales. En esta se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social.
Música. Se implementa la homofonía sobre la polifonía, y en ella hay un predominio instrumental a vocal. Es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Se establecen normas fijas elaboradas, a las que se ciñen los compositores, desarrollando una música muy regular y tendente a la perfección. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales. Los compositores de esta época buscaron un arte equilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, la naturalidad y una estudiada sencillez. También se caracteriza por el orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas. Comienza a formarse la orquestra moderna: se añaden instrumentos y se dividen en grupos. Los compositores se preocupan de la forma, de los esquemas musicales. Se configura claramente la orquesta sinfónica como tal, de la orquestra de cámara heredada del barroco se mantiene la sección de cuerdas, aunque esta ampliada en número. Se abandona la práctica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el instrumento de teclado que solía ser el clavicordio. Y lo más importante queda claramente establecida la sección de vientos de madera a 2, esto quiere decir, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes. Además de 2 trompetas, entre 2 y 4 trompas y ocasionalmente 1 trombón. La sonata. Tiene 3 o 4 movimientos. En el primer movimiento se sigue un esquema en 3 partes, primero una exposición en la que el compositor nos presenta dos temas, uno enérgico y otro más melódico. En segundo lugar el desarrollo en que se establece una lucha entre los dos temas. Finalmente la re exposición, en la que la tensión armónica se resuelve para volver a escuchar los temas iniciales. El segundo movimiento, lento, suele ser el tema más melodioso. El tercer movimiento tiene un carácter más desenfadado, generalmente en forma de minueto danza de origen francés.
Instrumentos: Piano, Arpeggione, Clarinete, Fagot, Oboe, Contrabajo, Viola da Gamba, Clavicordio, Dulzaina, Flauta Dulce, Bajón y Laúd.
Franz Joseph Haydn- austriaco, máximo representante, “padre de la sinfonía”, “Padre del cuarteto de cuerda”
Wolfgang Amadeus Mozart- austrico, 600 creaciones, obras maestras de cámara, operística y coral.
Ludwig Van Beethoven- Alemán, último representante del clasicismo.
Características musicales del clasicismo:
En general, la música clásica es objetiva, contenida en las emociones, cortesana, refinada, elegante; algo superficial, pero no pobre.
Formas. Perfección de las grandes formas y su estabilización. Estructura formal clara y transparente.
Las formas instrumentales que desaparecen gradualmente son: suite, coral orgánico, preludio, concerto grosso, fantasía, antigua cantata, toccata; la fuga solo se practica esporádicamente.
Formas que sobreviven: variación ...., escasean los oratorios...
Formas nuevas:
Nace la moderna forma de sonata, procedente de la suite antigua, aplicada al trío, cuarteto, sinfonía y sonata para un solo instrumento.
Incorpora la antigua obertura introducida de la opera a la música sinfónica instrumental, dando origen así a la sinfonía moderna que culmina la escuela vienesa.
El antiguo “concerto grosso” da paso a al concierto de un instrumento solista acompañado de orquesta (violín, piano...) en la forma de sonata de tres movimientos.
Melodía. Claridad y simplicidad melódicas. Frases melódicas nítidas y más cortas regulares y cuadradas que en la época procedente (es corriente la frase de ocho compases), las cuales se abren y cierran con ciertos reposos.
Incorpora en parte los característicos adornos del barroco. Su contorno melódico deriva del acompañamiento armónico vertical.
Estilo homofonico o vertical. El conjunto aparece como acompañamiento armónico de una melodía o tema, al que las restantes voces están subordinadas.
Desaparece el antiguo bajo continuo.
Abandono de las formas contrapuntísticas que utiliza solo esporádicamente, especialmente en los desarrollos temáticos.
Armonía transparente, no cromatizante; menos compleja que la de Bach; a base de acordes sencillos. Los cambios armónicos relacionan gradualmente temas y secciones en las formas mas variadas (=modulaciones). Las disonancias resuelven satisfactoriamente sin dejar sensación de aspereza.
Sentido tonal muy transparente, sin marcados cromatismos en sus melodías ni en sus armonías.
Instrumentación y orquestación. La música instrumental es más importante que la vocal.
Sientan las bases de la moderna orquestación.
Atención al colorido y sonoridad de cada uno de los instrumentos y a su individualidad dentro de la orquesta.
La extensión de los instrumentos es aun reducida (generalmente evitan registros extremos).
Los instrumentos que aun no son usuales en al orquesta clásica son: trombones, tuba, flautines, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, arpa, celesta, platillos , xilofón...
Empieza a desarrollarse el piano, que nació a principios del siglo XVIII.
Dinámica (matices y signos expresivos). Atención especial a los contrastes expresivos (nunca bruscos a base de fuerte y piano y al uso del crescendo y disminuendo, en vez de tratar de obtener ingeniosamente (como sucedió en el Barroco) efectos expresivos, contrastando grupos de muchos y pocos instrumentos (por ejemplo, la contraposición del tutti o de toda la orquesta al concertino o pequeño grupo del concerto grosso).
Esta música no tiene aun los arrebatos ni apasionamientos del romanticismo, sino que es mesurada, tranquila, sin buscos crescendos o disminuendos.
El ritmo es sencillo y reglar(cuadratura rítmica), con silencios intercalaos como descansos contrastes entre temas y melodías; por regla general, guarda un movimiento regular a través de una sección. En el acompañamiento del bajo es frecuente el diseño a base de acordes de tres sonidos en forma sucesiva, que se repiten como muestra rítmica (llamado “bajo de Alberti”, por atribuirse a éste su introducción).
En ópera triunfa la reforma de Gluck.
La opera cómica y bufa rivaliza con la opera seria.
En general la opera, la misa y la cantata continúan su desarrollo, amoldados al nuevo estilo.
La música religiosa adquiere menos desarrollo o predominio. Esta dominada generalmente por el espíritu operístico e instrumental; por lo que parece mas bien hecha para el concierto que para el culto.
La música de cámara comprende todas las obras escritas para un reducid numero de instrumentos, que llevan generosamente la forma de la sonata: trío, cuarteto, quinteto, serenata, divertimento, casación...
En música pura (especialmente la instrumental): No describe, no imita o significa nada, sino que crea sensaciones.
Las obras se clasifican no por nombres sino por números agregados a la palabra latina “opus”, que significa “obra” (op. En abreviatura). Muchos de los nombres que actualmente llevan han sido puestos por sus coetáneos o por la posteridad. Así, los nombres de “Heroica” a la 3ª sinfonía, sonata “Claro de luna” y “Aurora”, de Beethoven, y los de sinfonía “Sorpresa”y “Londres”, de Haydn.
Los conciertos públicos de orquesta se implantan en la mayoría de las naciones.
Se produce ya una gran consumición musical y expansión de la música editada.
Literatura: (siglo XVIII. ESPAÑA) Debido a las peleas mundiales, tales como la revolución francesa, la literatura se vuelve más monárquica y racional. Comienza la ilustración, en la cual se habla principalmente del racionalismo, el utilitarismo, el progreso, lo natural y el reformismo. Muchas de las obras del siglo XVIII pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar a la sociedad del momento. La mayoría de estos textos está escrita en prosa. Aparecen también las publicaciones periódicas. La prosa de ficción es escasa, y la prosa narrativa desaparece.
Algunos autores destacados son: Diego de Torres Villarroel, José Francisco de Isla, Fray Benito Jerónimo, Ignacio Luzan entre otros. Domina la poesía pos barroca durante las primeras épocas del siglo. Eugenio Gerardo Lobo y Torres Villarroel son característicos de esto. Más adelante domina la poesía ilustrada, en la cual conviven razón y sentimiento, en ella coinciden el gusto rococó por lo galante, donde destacan García de la Huerta, Moratín y Cadalso. El autor preferido de la época es Calderón. Con Teatro Neoclásico, el sainete (pieza teatral breve y cómica, donde destaca Ramón de la Cruz), La comedia sentimental, la comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres.
En la literatura:
Literatura augusta en el Reino Unido. Aparecen las primeras novelas modernas en inglés. (estilo de Literatura inglesa que se corresponde aproximadamente con los reinados de la reina Ana, el rey Jorge I, y Jorge II. Los críticos se refieren con este nombre a la literatura desarrollada entre 1700 y 1760 (o, para algunos, hasta 1789). Es una época que vio el rápido desarrollo de la novela, una explosión de la sátira, la evolución del teatro desde la sátira política hacia el melodrama, y una evolución hacia la poesía de exploración personal. En filosofía, era una época dominada por el empirismo, mientras que los escritos de Economía política marcaron la evolución del mercantilismo en un sentido científico, el desarrollo del capitalismo, y el triunfo del comercio.)
Literatura racionalista: Voltaire y otros ilustrados propugnan una literatura útil, instructiva y racional, contraria a las fantasías y con una firme base en los hechos reales o verídicos. Sus ideas se extienden por todo el continente.
Prerromanticismo: Horace Walpole publica la primera novela gótica en 1764; Inglaterra se aficiona a los temas exóticos y medievales. En Alemania, Goethe y Schiller propugnan el Sturm und Drang, verdadera fundación de la literatura alemana. Laurence Sterne, Rousseau y Diderot comienzan a prestar atención al sentimentalismo en literatura. En la década de 1790, Chateaubriand reacciona contra la literatura volteriana. (El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo.
Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.
La Literatura en el Clasicismo
El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro, En Francia viene un poco a la zaga y en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.
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