sábado, 5 de junio de 2010

CONCLUSIONES POR SUBTEMA. 04/06/10

Clasicismo
Arquitectura:
-Renovación de el estilo barroco.
-Menos exuberancia, más elegancia.
-Mas simetría, menos adornos.
-Mayor influencia griega clásica.
Literatura:
-Menos palabras de adorno,
-menos imágenes más idea principal
- se retomo lo que era la cutlura griega y de los dioses (zeus, poseidon)
-se reduce el uso del verso, se vuelve más popular la prosa
-Se elima la fantasía y los textos se vuelven más realistas.
-Se crea la enciclopedia.
-Se inventa la prosa periodica, o lo que conocemos como periodico normal.
Artes Plásticas:
-Se separaban más de la religión.
-Se toma al hombre como perfecto, como el centro de todo. (figuras humanas desnudas)
-Se pintan más retratos, pasajes, se elimina el claroscuro, el contraste violento y se resalta más el dibujo sobre fondo de color.
-“El siglo de las luces” (s. XVIII) logra una más diversidad de colores, y de temas a pintar (Ahora la gente que no era burgues era pintada al igual)
Danza:
-Se independiza la danza de la música , es decir, deja de ser su complemento y se vuelve independiente y formal.
-Comienza a reflejar la vida social, menos fantasía, más realidad.
-Se usa música que no fue escrita para bailar.
-La monarquía comienza a solicitar más este tipo de espectaculos.
-El ballet comienza a ser más importante y social.
-No todos tenían la oportunidad de realizar esta actividad.
-Se crean las compañías de baile, que reclutan a los dotados.
Contexto Socio-economico:
-Reené Descartes: el racionalismo. (Fundamento de la Ilustración: s: XVIII “el siglo de las luces”)
-El racionalismo:
-centro de todo: la razón y el saber.
-No negaban la existencia de Dios, más bien, la cuestionaban.
-La clase burguesa fue la principal clase que propuso este cambio de mentalidad, este cuestionamiento, esto debido a que los textos de pensamiento eran solo accedidos por la clase alta.
-3 revoluciones que cambiaron el pensamiento y la sociedad.
-Academias de pensamiento ilustrado
Filosofía:
-Pensadores que creían al hombre como el núcleo.
-Derechos humanos. Si todos somos humanos , todos debemos tener lo mismo.
-Voltaire y Montesquieu son más pensadores politico-sociales, Kant habla más sobre el pensamiento humano.
-Derrocar a la monarquía, fin principal.
-Influencia de filósofos griegos.
-Se crea la asamblea nacional que estaba hecho por clero y filosofos para derrocar al rey.
-Inconformidad economica hacia el rey.
Música:
-Haydn, Mozart, Bethoveen.
-Homofonía.
-Perfección
-Elegancia.
-Se reemplazan varios instrumentos: Clavesín,
-Surgen intrumentos nuevos: Piano Forte
-La orquestra se separa por instrumentos, y el número de estos se incrementa.
-Se crea la sonata y la sinfonía. (Siendo haydn el precurso principal de estas) y la suite se vuelve en forma libre e improvisación de fantasía.
-El latín se vuelve a retomar, junto con el italiano para las obras.
-La opera se vuelve más fantasiosa tomando como base obras griegas.
-Se implementa la clave de Sol para las notas agudas y la Clave de Fa para las graves.
-El cuarteto de cuerdas se establece: violines, viola y violoncello.
-Todos los arreglos se vuelven justificados, la música se escribe con razones y pensamiento.
-La simetría se vuelve principal.



1 comentario:

  1. HOLA QUE PADRE ESTA TU PAGINA, PERTENECI DURANTE DOS AÑOS A LAS HERMOSAS AHULAS DEL CEDART ,Y NUNCA TUVE NI LA MINIMA DE OPORTUNIDADES CON LAS QUE CUENTAN AHORA PARA PUBLICAR LOS TRABAJOS REALIZADOS, PO MI O POR MIS COMPAÑEROS, EN UN BLOCK DE INTERNET POR DIVERSA CUESTIONES, TE FELICITO.

    ResponderEliminar