El clasicismo. Se abandona definitivamente el estilo de composición polifónica, para adoptar el de melodía acompañada. La música instrumental toma más importancia que la vocal. Aparecen la sinfonía, el concierto para instrumento solista y la sonata para piano. Haydn es el primer gran compositor de este periodo, le siguen Mozart y Beethoven.
El clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo alcanzando los años 1730 a 1820 aprox inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica. Se expresó en todos los dominios del arte. Suplanto progresivamente al Barroco. El termino clasicismo hace referencia al revival de la antigüedad greco-romana. Los humanistas creía que los godos, tribus germánicas de barbaros habían debilitado la cultura románica y que el arte gótico los había alejado de un florecimiento cultural. Tras la época de crisis económica y política y también espiritual que supuso el barroco, el clasicismo se plantea como una época de triunfo, de racionalidad y de ciencia. Es una isla entre dos periodos. Predominio de la razón sobre la sensibilidad. En 1789 estalla la revolución francesa. Se supone como el triunfo de la razón: Libertad, Igualdad y Fraternidad. En 1791 se emitió la declaración de los derechos del hombre. El siglo XVIII es el llamado “siglo de las luces” por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la moderación de la sociedad que lo caracterizan. Empiezan a desempeñarse actividades propias de l burguesía, rompiendo estructuras sociales tradicionales. En esta se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social.
Música. Se implementa la homofonía sobre la polifonía, y en ella hay un predominio instrumental a vocal. Es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Se establecen normas fijas elaboradas, a las que se ciñen los compositores, desarrollando una música muy regular y tendente a la perfección. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales. Los compositores de esta época buscaron un arte equilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, la naturalidad y una estudiada sencillez. También se caracteriza por el orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas. Comienza a formarse la orquestra moderna: se añaden instrumentos y se dividen en grupos. Los compositores se preocupan de la forma, de los esquemas musicales. Se configura claramente la orquesta sinfónica como tal, de la orquestra de cámara heredada del barroco se mantiene la sección de cuerdas, aunque esta ampliada en número. Se abandona la práctica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el instrumento de teclado que solía ser el clavicordio. Y lo más importante queda claramente establecida la sección de vientos de madera a 2, esto quiere decir, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes. Además de 2 trompetas, entre 2 y 4 trompas y ocasionalmente 1 trombón. La sonata. Tiene 3 o 4 movimientos. En el primer movimiento se sigue un esquema en 3 partes, primero una exposición en la que el compositor nos presenta dos temas, uno enérgico y otro más melódico. En segundo lugar el desarrollo en que se establece una lucha entre los dos temas. Finalmente la re exposición, en la que la tensión armónica se resuelve para volver a escuchar los temas iniciales. El segundo movimiento, lento, suele ser el tema más melodioso. El tercer movimiento tiene un carácter más desenfadado, generalmente en forma de minueto danza de origen francés.
Instrumentos: Piano, Arpeggione, Clarinete, Fagot, Oboe, Contrabajo, Viola da Gamba, Clavicordio, Dulzaina, Flauta Dulce, Bajón y Laúd.
Franz Joseph Haydn- austriaco, máximo representante, “padre de la sinfonía”, “Padre del cuarteto de cuerda”
Wolfgang Amadeus Mozart- austrico, 600 creaciones, obras maestras de cámara, operística y coral.
Ludwig Van Beethoven- Alemán, último representante del clasicismo.
Características musicales del clasicismo:
En general, la música clásica es objetiva, contenida en las emociones, cortesana, refinada, elegante; algo superficial, pero no pobre.
Formas. Perfección de las grandes formas y su estabilización. Estructura formal clara y transparente.
Las formas instrumentales que desaparecen gradualmente son: suite, coral orgánico, preludio, concerto grosso, fantasía, antigua cantata, toccata; la fuga solo se practica esporádicamente.
Formas que sobreviven: variación ...., escasean los oratorios...
Formas nuevas:
Nace la moderna forma de sonata, procedente de la suite antigua, aplicada al trío, cuarteto, sinfonía y sonata para un solo instrumento.
Incorpora la antigua obertura introducida de la opera a la música sinfónica instrumental, dando origen así a la sinfonía moderna que culmina la escuela vienesa.
El antiguo “concerto grosso” da paso a al concierto de un instrumento solista acompañado de orquesta (violín, piano...) en la forma de sonata de tres movimientos.
Melodía. Claridad y simplicidad melódicas. Frases melódicas nítidas y más cortas regulares y cuadradas que en la época procedente (es corriente la frase de ocho compases), las cuales se abren y cierran con ciertos reposos.
Incorpora en parte los característicos adornos del barroco. Su contorno melódico deriva del acompañamiento armónico vertical.
Estilo homofonico o vertical. El conjunto aparece como acompañamiento armónico de una melodía o tema, al que las restantes voces están subordinadas.
Desaparece el antiguo bajo continuo.
Abandono de las formas contrapuntísticas que utiliza solo esporádicamente, especialmente en los desarrollos temáticos.
Armonía transparente, no cromatizante; menos compleja que la de Bach; a base de acordes sencillos. Los cambios armónicos relacionan gradualmente temas y secciones en las formas mas variadas (=modulaciones). Las disonancias resuelven satisfactoriamente sin dejar sensación de aspereza.
Sentido tonal muy transparente, sin marcados cromatismos en sus melodías ni en sus armonías.
Instrumentación y orquestación. La música instrumental es más importante que la vocal.
Sientan las bases de la moderna orquestación.
Atención al colorido y sonoridad de cada uno de los instrumentos y a su individualidad dentro de la orquesta.
La extensión de los instrumentos es aun reducida (generalmente evitan registros extremos).
Los instrumentos que aun no son usuales en al orquesta clásica son: trombones, tuba, flautines, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, arpa, celesta, platillos , xilofón...
Empieza a desarrollarse el piano, que nació a principios del siglo XVIII.
Dinámica (matices y signos expresivos). Atención especial a los contrastes expresivos (nunca bruscos a base de fuerte y piano y al uso del crescendo y disminuendo, en vez de tratar de obtener ingeniosamente (como sucedió en el Barroco) efectos expresivos, contrastando grupos de muchos y pocos instrumentos (por ejemplo, la contraposición del tutti o de toda la orquesta al concertino o pequeño grupo del concerto grosso).
Esta música no tiene aun los arrebatos ni apasionamientos del romanticismo, sino que es mesurada, tranquila, sin buscos crescendos o disminuendos.
El ritmo es sencillo y reglar(cuadratura rítmica), con silencios intercalaos como descansos contrastes entre temas y melodías; por regla general, guarda un movimiento regular a través de una sección. En el acompañamiento del bajo es frecuente el diseño a base de acordes de tres sonidos en forma sucesiva, que se repiten como muestra rítmica (llamado “bajo de Alberti”, por atribuirse a éste su introducción).
En ópera triunfa la reforma de Gluck.
La opera cómica y bufa rivaliza con la opera seria.
En general la opera, la misa y la cantata continúan su desarrollo, amoldados al nuevo estilo.
La música religiosa adquiere menos desarrollo o predominio. Esta dominada generalmente por el espíritu operístico e instrumental; por lo que parece mas bien hecha para el concierto que para el culto.
La música de cámara comprende todas las obras escritas para un reducid numero de instrumentos, que llevan generosamente la forma de la sonata: trío, cuarteto, quinteto, serenata, divertimento, casación...
En música pura (especialmente la instrumental): No describe, no imita o significa nada, sino que crea sensaciones.
Las obras se clasifican no por nombres sino por números agregados a la palabra latina “opus”, que significa “obra” (op. En abreviatura). Muchos de los nombres que actualmente llevan han sido puestos por sus coetáneos o por la posteridad. Así, los nombres de “Heroica” a la 3ª sinfonía, sonata “Claro de luna” y “Aurora”, de Beethoven, y los de sinfonía “Sorpresa”y “Londres”, de Haydn.
Los conciertos públicos de orquesta se implantan en la mayoría de las naciones.
Se produce ya una gran consumición musical y expansión de la música editada.
Literatura: (siglo XVIII. ESPAÑA) Debido a las peleas mundiales, tales como la revolución francesa, la literatura se vuelve más monárquica y racional. Comienza la ilustración, en la cual se habla principalmente del racionalismo, el utilitarismo, el progreso, lo natural y el reformismo. Muchas de las obras del siglo XVIII pretenden difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar a la sociedad del momento. La mayoría de estos textos está escrita en prosa. Aparecen también las publicaciones periódicas. La prosa de ficción es escasa, y la prosa narrativa desaparece.
Algunos autores destacados son: Diego de Torres Villarroel, José Francisco de Isla, Fray Benito Jerónimo, Ignacio Luzan entre otros. Domina la poesía pos barroca durante las primeras épocas del siglo. Eugenio Gerardo Lobo y Torres Villarroel son característicos de esto. Más adelante domina la poesía ilustrada, en la cual conviven razón y sentimiento, en ella coinciden el gusto rococó por lo galante, donde destacan García de la Huerta, Moratín y Cadalso. El autor preferido de la época es Calderón. Con Teatro Neoclásico, el sainete (pieza teatral breve y cómica, donde destaca Ramón de la Cruz), La comedia sentimental, la comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres.
En la literatura:
Literatura augusta en el Reino Unido. Aparecen las primeras novelas modernas en inglés. (estilo de Literatura inglesa que se corresponde aproximadamente con los reinados de la reina Ana, el rey Jorge I, y Jorge II. Los críticos se refieren con este nombre a la literatura desarrollada entre 1700 y 1760 (o, para algunos, hasta 1789). Es una época que vio el rápido desarrollo de la novela, una explosión de la sátira, la evolución del teatro desde la sátira política hacia el melodrama, y una evolución hacia la poesía de exploración personal. En filosofía, era una época dominada por el empirismo, mientras que los escritos de Economía política marcaron la evolución del mercantilismo en un sentido científico, el desarrollo del capitalismo, y el triunfo del comercio.)
Literatura racionalista: Voltaire y otros ilustrados propugnan una literatura útil, instructiva y racional, contraria a las fantasías y con una firme base en los hechos reales o verídicos. Sus ideas se extienden por todo el continente.
Prerromanticismo: Horace Walpole publica la primera novela gótica en 1764; Inglaterra se aficiona a los temas exóticos y medievales. En Alemania, Goethe y Schiller propugnan el Sturm und Drang, verdadera fundación de la literatura alemana. Laurence Sterne, Rousseau y Diderot comienzan a prestar atención al sentimentalismo en literatura. En la década de 1790, Chateaubriand reacciona contra la literatura volteriana. (El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo.
Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Mas, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.
La Literatura en el Clasicismo
El humanismo exalta al máximo los valores clásicos. A sus cánones ha de atenerse toda obra que pretenda pasar por perfecta. El movimiento nacido en Italia, se difunde por toda Europa. En España triunfa en el Siglo de Oro, En Francia viene un poco a la zaga y en reacción al barroco, impone un dogmatismo rígido. Aun en medio de la convulsión romántica o modernista vuelven sus ojos al ideal clásico muchos escritores.
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