lunes, 16 de agosto de 2010

SALIENDO DE CEDART

PARA LOS QUE VAMOS A ENTRAR A 5 SEMESTRE D: ESTE SERÁ NUESTRO ULTIMO AÑO COMO CEDARTIANOS Y A CONTINUACION SIGUE EL PUNTO Y APARTE DE NUESTRAS VIDAS ASI COMO LA LETRA CAPITAL PARA COMENZAR NUESTRAS CARRERAS.

AL TERMINAR CEDART SI QUIERES ENTRAR A BELLAS ARTES, ANTES SE SUPONÍA QUE TENDRÍAS QUE HACER 4 AÑOS DE PROPEDEUTICO YA QUE EL SISTEMA/NIVEL ACADEMICO DE CEDART ES MUY BAJO. PERO SUPUESTAMENTE SE RUMORA QUE CON LA NVA REFORMA LOS QUE SALGAN CON GENERACIÓN : 2009-2011 NO HARÁN EL PROPEDEUTICO Y COMENZARAN INMEDIATAMENTE LA LICENCIATURA. AHORA, ESTO NO ES 100% SEGURO AUN Y LA VERDAD NO SE SI SEA PARA BIEN O PARA MAL. SERÍA PARA BIEN EN CUESTION DE TIEMPO. PERO ¿EN CUESTIÓN DE CALIDAD? ¿DE ESFUERZO ACADEMICO?
HONESTAMENTE CREO QUE SI ESTO SE APRUEBA LOS QUE NOS CHINGAMOS SOMOS LOS NUEVOS, POR QUE NO SALDRIAMOS TAN PREPARADOS COMO LOS ANTERIORES. PERO COMO DICE MI ABUELITA. EL QUE ES PERICO DONDE QUIERA ES VERDAD, ES DECIR, SI ERES BUENO NO IMPORTA CUANTO TIEMPO ESTUDIES SINO CÓMO ESTUDIES.

AQUI LES DEJO UN POCO DE INFORMACION DE CARRERAS EN BELLAS ARTES POR SI QUIEREN ENTRAR SALIENDO DE CEDART A ALGUNA DE ESTAS:

LICENCIATURA:

Educación Musical: comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música

Dirección de Orquesta:Consiste en la aplicación de forma artística de determinadas técnicas gestuales, de ensayo y psicológicas para conseguir de una orquesta que recree la obra de un compositor de la forma más adecuada a cómo éste la pensó al crearla.

Dirección Coral:El director de coro es el músico encargado de preparar y de coordinar las diferentes cuerdas (o voces) de un coro o conjunto coral, con el fin de interpretar una obra musical. Puede estar asistido por los jefes de cuerda (personas encargadas de coordinar el trabajo preparatorio de cada voz). Dirige la obra musical con las manos y la cabeza.
Cuando la obra debe ser interpretada a capella, o acompañada de un pianista o de un pequeño conjunto instrumental, la dirección musical corre a cargo, normalmente, del director de coro.
Cuando la obra debe ser interpretada con una orquesta (música sinfónico-coral), la dirección musical corre a cargo, generalmente, del director de orquesta.

Musicología : s el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Las especialidades de los musicólogos son muy diversas. Comparable al campo de la historia, diferentes ramas y escuelas de musicología enfatizan sobre diferentes tipos de trabajos musicales y analizan la música. Las diferencias sobre su definición según los países son muy abundantes; algunos académicos americanos, por ejemplo, no consideran la teoría de la música dentro de este campo.


Composición: es el proceso como resultado del cual el compositor crea una obra musical.


LAS CARRERAS TIENEN VARIADOS LOS AÑOS DE DURACION DEPENDIENDO EL SISTEMA Y TU NIVEL ;) NUNCA ESTA DE MAS IR A PREGUNTAR PARA TENER TODO PLANEADO DESDE ANTES Y NO ESTAR EL ULTIMO MES VIENDO QUE PEDOW XD

;)

Miguel Bernal Jímenez :D

UNA VEZ EN UN CONVIVIO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE, LA DIRECTORA REALIZÓ UN CONCURSO DE PREGUNTAS PARA GANARSE PEQUEÑOS PREMIOS. MUCHAS PREGUNTAS ERAN RELACIONADAS CON LA MÚSICA Y UNA DE ELLAS FUE: MENCIONA UNA OBRA DE MIGUEL BERNAL JÍMENEZ Y SOLAMENTE YO CONTESTÉ. ADEMAS DE QUE MUCHAS VECES CUANDO LES PREGUNTAS A LOS ESTUDIANTES DEL CEDART "QUIEN ERA O QUE SABES DE MIGUEL BERNAL JIMENEZ" SOLAMENTE DICEN : COMPOSITOR... NI SIQUIERA DE DONDE, Y TERRIBLEMENTE ALGUNOS CONTESTAN: EL DIRECTOR DE LA ESCUELA O PEOR: NO SÉ.

ASI QUE OJALA Y TENGAN LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTO PARA QUE POR LO MENOS SEPAN QUIEN ERA EL HOMBRE CUYO NOMBRE LO LLEVA LA ESCUELA:

Miguel Bernal Jiménez (Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 1910 – León, Guanajuato, 26 de julio de 1956), fue un compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano.

Es considerado el gran exponente de la música religiosa del siglo XX en México sin dejar de lado su importante aportación al movimiento musical del nacionalismo mexicano. Es considerado por algunos como el máximo exponente del movimiento del nacionalismo sacro.

Biografía

Nació en la ciudad de Morelia en el estado mexicano de Michoacán. Comenzó su carrera musical a los siete años de edad como niño de coro en el Orfeón Pío X, estudiando en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia. Su talento fue descubierto por sus maestros Felipe Aguilera Ruiz e Ignacio Mier y Arriaga, quienes consiguieron su recomendación y admisión en 1928 al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma por el Canónigo José María Villaseñor. Ahí fue ilustrado en órgano, contrapunto, fuga, musicología paleográfica, composición, instrumentación, armonía y canto gregoriano, siendo sus maestros Cesar Dabici, Rafael Manari, , Rafael Casimiri, Paolo M. Ferretti, y Licinio Refice. Se graduó dos años después con los títulos de Doctor en Canto Gregoriano, Maestro de Composición y Concertista de órgano.

En 1933 regresó a México para ser director de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, puesto que ocupó durante veinte años. En Morelia se dedicó incansablemente a crear escuelas, así como dar conciertos, cursos y congresos. Publicó una gran cantidad de libros, partituras y revistas especializadas, poniendo especial énfasis en la música sacra. En 1939 fundó la revista Schola Cantorum, primera en su tipo, y uno de los medios más importantes de difusión musical en su época.

En su época, Miguel Bernal se hizo de un importante lugar en diversos círculos sociales de México, y entabló amistad con otros grandes músicos de su tiempo, entre los que destacan Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. Fue reconocido internacionalmente y muchas de sus obras fueron estrenadas en España.

Fundó la Sociedad “Amigos de la Música” en 1938. En 1944 organizó y dirigió el Coro de los Niños Cantores de Morelia. En 1945 inició su dirección del Conservatorio de las Rosas otorgángole su identidad tal y como hoy la conocemos. Entre 1945 y 1946, recorrió Estados Unidos y Canadá dando conciertos de órgano. Fue decano del Colegio de Música de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, posición que sostuvo hasta su muerte en 1956 a causa de un ataque al corazón.

Miguel Bernal también publicaba regularmente material musical, musicológico y pedagógico en su publicación periódica Schola Cantorum.

Obra
El catálogo de Miguel Bernal se extiende a 251 obras, entre música sacra y música profana, dramas sinfónicos, música teatral, sonatas, sinfonías, misas, motetes, himnos y villancicos.[1] Sus trabajos más destacados incluyen:

* 1924 - Ave Gratia Plena.
* 1937 - Cuarteto Virreinal, para cuarteto de cuerdas.
* 1940 - Suite Sinfónica Michoacán.
* 1941 - Por el Valle de las Rosas.
* 1941 - Tata Vasco, drama sinfónico en 5 escenas (libreto M. Muñoz). Estrenada el 15 de febrero de 1941 en Pátzcuaro.
* 1941 - Noche en Morelia, poema sinfónico.
* 1941 - Misa Aeternae Trinitatis.
* 1942 - Sonata de Iglesia, para órgano.
* 1942 - Sonata de Navidad, para órgano.
* 1942 - La Virgen que forjó una Patria.
* 1943 - Tingambato, ballet. Estrenada el 26 de agosto de 1943 en Ciudad de México.
* 1943 - Angelus.
* 1945 - Misa Guadalupana Juandieguito.
* 1946 - Preludio y fuga, para órgano.
* 1946 - Sinfonía-Poema México.
* 1949 - Retablo Medieval: Concertino para órgano y orquesta.
* 1949 - Tres Cartas de México.
* 1951 - El Chueco, ballet.
* 1952 - Carteles.
* 1952 - Los Tres Galanes de Juana, ballet. Obra sobre Juana Inés de la Cruz, estrenada en septiembre de 1952 en Ciudad de México.
* 1953 - Sinfonía Hidalgo.
* 1954 - Antífonas para México.
* 1956 - El Himno de los Bosques.
* 1964 - Catedral, 24 piezas para órgano.

Su acervo musical está compuesto por muchas y muy diversas obras. Una de las más destacadas es Tata Vasco (1941), drama sinfónico en conmemoración del 400º aniversario de la llegada del obispo Vasco de Quiroga, llamado Tata Vasco por los indios Tarascos.[2] Esta obra fue estrenada en la ciudad de Madrid, España[3] con vestuario y escenografía de Alejandro Rangel Hidalgo. La obra combina melodías indígenas, cantos gregorianos y melodías románticas para caracterizar cada una de las tres partes involucradas en la historia.

Muchas de sus obras eran realizadas por encargo. Noche de Morelia (1941) fue encargada por la Cruz Roja, y estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de su titular y fundador Carlos Chávez. La obra es representativa de muchas de las costumbres de la gente de Morelia en los años cuarenta. Su Sinfonía-Poema México (1946), una de sus obras nacionalistas más representativas, le valió el reconocimiento del compositor español Joaquín Turina.

En su Concertino para órgano y orquesta (1949) pone en manifiesto su admiración por los grandes compositores del Barroco y Clásicismo europeos, cuya influencia no es tan notable en sus demás obras. Bernal Jiménez demuestra también su destreza armónica al concertar la identidad propia del órgano como instrumento solista y acompañarlo grandilocuentemente con la orquesta. El Retablo Medieval que designa a esta obra se caracteriza en sus dos primeras partes: «Mester de Juglares» y «Mester de Clerecía».

El Chueco (1951) es considerada como una de las obras de ballet mexicano más representativas del siglo XX. La obra muestra una sonoridad nacionalista caracterizada por los temas populares acompañados de un fondo inherentemente religioso. La obra fue estrenada en 1951 por la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes y dirigida por el mismo Bernal Jiménez.

Su Sinfonía Hidalgo (1953) fue encargada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por su autor en el Teatro Ocampo de Morelia.

Estilo e influencias
A causa de su nacimiento en pleno inicio de la Revolución mexicana, la obra de Miguel Bernal Jiménez se encuentra definida por un marcado tinte nacionalista. Su educación religiosa y profundo catolicismo conjugados con su nacionalismo lo llevaron a encabezar el movimiento conocido como nacionalismo sacro, producto del motu proprio publicado por el papa Pío X en 1903. Éste documento promovía la reintroducción de la música sacra por medio de elementos regionales. Esto, junto con la tolerancia religiosa que fue producto de los arreglos entre la Iglesia y el Estado mexicano tras la Guerra Cristera, definieron el estilo de uno de los músicos más influyentes de la música mexicana contemporánea.

Miguel Bernal Jiménez defendía en la música religiosa la aplicación de una tendencia innovadora para reivindicar su supremacía como arte sacro sobre lo profano. Su estilo musical es ecléctico, su música pretende abarcar una síntesis de lo mexicano y exponer todos los elementos de su realidad.

Miguel Bernal muestra también elementos comunes a Manuel M. Ponce[4] y otros compositores nacionalistas de su época, mezclando su música con temas obtenidos de las tradiciones populares, como cantos de trabajo, lemas religiosos, y melodías de trama política.

Labor Musicológica
Como musicólogo investigó la historia de la música colonial. Después de largas y penosas búsquedas, descubrió el primer archivo de música colonial mexicana, que data del siglo XVIII y procede del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid, que era el nombre de Morelia en la época del Virreinato, lo que revela a México como el país con el pasado musical más rico e interesante del Nuevo Mundo.

Labor Pedagógica
Miguel Bernal Jiménez cundió también como un gran pedagogo. Sus métodos y publicaciones fueron probadas con éxito en el Conservatorio de las Rosas y la Escuela Popular de Bellas Artes. En 1939 fundó la revista Schola Cantorum que fue durante mucho tiempo uno de los medios de difusión musical más importantes del país. La revista siguió publicándose de manera periódica hasta el año de 1974, y hasta ese año conservó el formato original propuesto por su creador. En esta revista Bernal Jiménez publicó constantemente material musical, musicológico y pedagógico bajo los seudónimos de “M.Mouse”, “Q.U.D.”, “Primicerius”, “Jaime Le Brungel”, “Fray Florindo”.

Miguel Bernal fue un prolífico académico y su acervo bibliográfico consta de 11 libros y 173 artículos, muchos de ellos utilizados en la enseñanza de la música sacra en diversos lugares del país y en seminarios en México y el extranjero. Entre sus libros más destacados destacan sus tratados de teoría musical del Canto Gregoriano, entre ellos “La Disciplina Coral”, “Las tres etapas de la ejecución gregoriana”, “teoría del canto gregoriano”, “El acompañamiento gregoriano” y “La dirección gregoriana”.

Reconocimientos
Durante su vida recibió el Premio Pontificio en tres ocasiones (1930, 1931, y 1932), el Diploma de Honor de la Federación Teatral Mexicana (1941), la Medalla al Mérito Civil otorgada por el diario “El Universal” (1941), el Premio Nacional (1943) por la música de la película “La Virgen que forjó una Patria, la Condecoración Generalísimo Morelos (1945), el Primer Premio del Concurso Chopin (1949). En 1956 fue declarado hijo predilecto del estado de Michoacán.


AQUI ESTA UN POCO DE SU MÚSICA

http://www.youtube.com/watch?v=8uDEQFaYCSY

http://www.youtube.com/watch?v=3Ixya9wNzkk

http://www.youtube.com/watch?v=xfTgK_74XgE

Libros de Armonía

PUES PARA AQUELLOS QUE QUIERAN APRENDER UNOS METODOS DIFERENTES AL DE MIGUEL BERNAL (AUNQUE DE HECHO LA MAYORIA DE LOS METODOS SON SIMILARES CON DIFERENTE NOMBRE Y ORDEN XD) AQUI LES DEJO UNOS CUANTOS E-LIBROS DE ARMONÍA.

COMENZANDO POR UNO QUE SE LLAMA "JAZZ Y PIANO" DE MARK LEVINE , DICEN QUE ES MUY BUENO:

http:// http://www.mediafire.com/download.php?tm0h1qikn0m

Y LUEGO LES DEJO UN PAQUETE DE 7 LIBROS:

Aqui les dejo una coleccion de ebooks de armonia. Espero que los disfruten ;D ;D

Los Libros

1. Tratado Practico de Armonía de N. Rimsky-Korsakov Esp 76 Paginas
2. Armonía Práctica de Miguel Angel Mateu Vol 1 Esp 88 paginas
3. Armonía Práctica de Volumen 2 de Miguel Angel Mateu Esp de 90 paginas
4. Armonía Tradicional 1ra Parte de Paul Hindemith en Esp 132 Paginas
5. Armonía Tradicional 2da Parte de Paul Hindemith en Esp 66 Paginas
6. Armonía de Walter Pistón en Esp 263 Paginas
7. Tratado de Armonía Joaquin Zamacois Libro 1 Esp 234 paginas

SON 3 LINKS, PUEDEN BAJAR UN LINK POR DÍA GRATIS ;) EL QUE ESTOY LEYENDO Y ME PARECE MUY BUENO ES EL DE ZAMACOIS :D QUE ESTA EN EL PAQUETE ;)

http://rs538.rapidshare.com/files/168938093/7LibrosArmoniaFull.part1.rar

http://rs510l33.rapidshare.com/files/168943474/3413255/7LibrosArmoniaFull.part2.rar

http://rs516l32.rapidshare.com/files/168949323/3456027/7LibrosArmoniaFull.part3.rar