viernes, 11 de junio de 2010

CLASICISMO LITERATURA Y MUSICA. MARIO ALBERTO

• Después de la crisis del siglo XVII, en Europa se produce un gran desarrollo económico, en especial en Inglaterra, donde tiene lugar la llamada «Revolución industrial». La burguesía, verdadero sostén de la economía pero carente de poder político, acoge las nuevas ideas ilustradas. Los nuevos planteamientos, la mayoría de ellos de carácter reformista, desembocaron, en el ámbito político, en la Revolución Francesa (1789), y en la corriente neoclásica en el artístico. Se denomina así a la ideología innovadora del siglo XVIII, que tuvo especial desarrollo en Francia, donde destacan Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Sus principales características son:
Racionalismo: la razón se considera la única base del saber, lo cual favorece el desarrollo del pensamiento científico.
• Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
• Reformismo: para lograr estos objetivos, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas emprendidas por reyes y gobiernos de carácter absolutista.


Música
La orquesta en el Clasicismo Se configura claramente la Orquesta Sinfónica como tal, por influencias mayormente de Mozart y Haydn Se abandona la practica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el instrumento de teclado que solía ser clavicordio Cuerdas : Violines, violas, violonchelos y contrabajos Viento madera : Flautas traveseras (2), oboes (2), clarinetes (2) y fagotes (2) Viento metal : Trompetas (2) y trompas (2). A final de la época comienza a usarse el trombón (1) Percusión : Timbales
Características estilísticas Las principales reglas armónicas ya venían establecidas del periodo anterior. Grandes cambios de textura; se utiliza un estilo mas puro y equilibrado, generalmente melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. Surge y se impone el bajo alberti (forma de acompañamiento en donde se van desplegando acordes). El ideal clásico es equilibrio y armonía: se busca la simetría (frases de 8 compases = 4 pregunta + 4 respuesta), con melodías sencillas y claras. Importancia de la belleza, elegancia y gracia. Cada vez se utilizan más variedad de dinámicas y articulaciones , gracias al desarrollo de los instrumentos Las melodías se vuelven cantables y la forma musical adquiere particular importancia




Los Periodos
o PRECLASICISMO : 1740 – 1760
 Escuela de Mannheim (Stamizt)
 Italia (Sanmartini)
 Berlín (C.P.E Bach, Quantz)
 Viena (Monn, Alberchtsberger, Dittersdorf)
o CLASICISMO : 1770 – 1800
 Haydn, Mozart y Beethoven
Las formas instrumentales
La forma Sonata
Ciclo de Sonata
La Sinfonía
El Concierto
La Música de Cámara
La Orquesta de Mannheim
La Ópera

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